Translate

miércoles, 22 de febrero de 2012

TEMAS DE LAS EXPOSICIONES. LOAFSP Y SUS 4 REGLAMENTOS

http://www.slideshare.net/controldelagestionpublica/aderson-herrera-exposicion-loafsp http://www.slideshare.net/controldelagestionpublica/daniel-cortez-tema-exposicin-i-reglamento-i-loafsp-art-1-al-21 http://www.slideshare.net/controldelagestionpublica/sonia-cortes-tema-exposicion-i-reglamento-3-loafsp-art-1-al-25-2 http://www.slideshare.net/controldelagestionpublica/exposicion-karina-salazar1234 http://www.slideshare.net/controldelagestionpublica/eduardo-chiquito-tema-de-exposicin-i-reglamento-i-loafsp-art-22-al-46 http://www.slideshare.net/controldelagestionpublica/fabian-hernandez-tema-de-exposicion-i-reglamento-3-loafsp-46-66-y-reglamento-4-loafsp-1-11 http://www.slideshare.net/controldelagestionpublica/maria-colombo-exposicion-tema-i-reglamento-3-loafsp http://www.slideshare.net/controldelagestionpublica/jose-castillo-tema-de-exposicin-i-reglamento-i-loafsp-sobre-el-sistema-de-tesorera http://www.slideshare.net/controldelagestionpublica/yusmary-aristiguieta-tema-de-exposicion-i-reglamento-2-loafsp-cap-vi http://www.slideshare.net/controldelagestionpublica/jesus-h-vegas-a-tema-exposicion-i-loafsp-art-1-23-12049363 http://www.slideshare.net/controldelagestionpublica/amauris-aguilera-tema-i-exposicion-art-131-al-158-loafsp http://www.slideshare.net/controldelagestionpublica/marvez-wolfgang-tema-i-loafsp
http://www.slideshare.net/controldelagestionpublica/hermes-g-rubio-m-tema-i-loafsp

lunes, 20 de febrero de 2012

PROGRAMA DERECHO DE CONTROL PÚBLICO VENEZOLANO




Curso de Nivelación
Componente Área para  PECGEP
Modulo:  Derecho de Control Público Venezolano
Duración: Cuarenta y Ocho Horas (48) Académicas.

Fundamento
             El Control de la Gestión Pública, es una actividad compartida entre el Estado venezolano, a través de sus mecanismo de Control y de la Sociedad y Comunidad, a través de las normas de carácter supra legales y legales que rige en le República Bolivariana de Venezuela. Para hacer tangible y demostrable ese control, la ENAHP, asume el reto de formar Servidores Publicas con una visión integral y social del Control Público.
   Estos servidores públicos formados en la ENAHP, aparte de tener la visión anteriormente mencionada, deben de construir,  una concepción política y ética, que les permita ejercer la  competencia de control desde la misma estructura del Estado, a través de técnicas, herramientas acorde para eso y de igual manera esa concepción les permitirá el fortalecimiento de la participación ciudadana y el respeto al poder que tiene el ciudadano o ciudadana para ejercer contraloría social, en cualquiera de las instancias del Estado Venezolano.
De allí nace la necesidad de este modulo, del curso de nivelación, para analizar e interpretar el marco jurídico, que regula el Control de la Gestión Pública, el papel del servidor público, la acción de la planificación pública popular, el papel de los Consejo Comunales en el Control del Estado y la Contraloría Social, como deber y derecho inalienable para todos los ciudadanos.
O    Objetivos
-          Interpretar las normas y principios que articulan el sistema normativo de Control Público venezolano.
-          Establecer el papel de la democracia participativa protagónica como herramienta para el control de la gestión pública
-          Determinar la importancia del control en la gestión pública como sustento de la transparencia y la ética del servidor público.
Contenido:
-       Teoría General del Sistema Normativo: Las Normas, normas escritas, normas no escritas. El Sistema Normativo: caracteres generales, reglas estructurales del Sistema Normativo. Relaciones entre normas: Principio de jerarquía normativa; Principio de competencia; Principio de procedimiento; Principio de sucesión cronológica.  Las relaciones entre sistemas normativos: separación, cooperación, supremacía,   prevalencia y supletoriedad.
-       Visión Sistémica de la Administración Financiera del Sector Público: Nociones Básicas sobre sus sistemas, principios, órganos e instancias de evaluación y control.
-       Democracia Participativa Protagónica: La Participación Ciudadana en el Control de la Gestión Pública. Dimensiones conceptuales, principios, formas y mecanismos de participación, contralorías sociales, oficinas de atención al ciudadano.
-       Filosofía del Control Público: Reflexión Inicial sobre la Necesidad del Control en la Administración Pública y Privada. Transparencia contra Corrupción, Error y Fraude. Definición de Control Público. El Control como Garantía del Principio de la Legalidad. El Control como Elemento imprescindible para el Orden Administrativo y Financiero Publico. El Control como Medio para Garantizar los Principios Constitucionales en los que se Fundamenta la Administración Pública. Principios del Control Público: Legalidad. Objetividad. Universalidad. Autonomía. Principio de Economía. Oportunidad. Apoliticismo. Celeridad y de Participación Ciudadana.

Estrategias de aprendizaje
Las actividades se desarrollarán como un seminario con inclusión de actividades varias, tales como exposición del facilitador y de los participantes; conferencias, trabajos en equipo, discusiones, análisis de textos y de contenidos, sesión de preguntas y respuestas, entre otras.


Estrategias de evaluación:
La evaluación es de carácter integral y se aplicara los criterios y porcentajes de evaluación acordados entre el facilitador y el participante,  en el cronograma de actividades. Este proceso de evaluación incluye autoevaluación sobre el avance de los aprendizajes, y co evaluación sobre las actividades desarrolladas en los grupos de trabajo, así como técnicas requeridas para el desarrollo del Módulo.

Referencias:
-          Araujo J., J. (1998). Principios Generales del Derecho Administrativo Formal.   Tercera Edición. Caracas: Vadell Hermanos Editores.
-          Arteaga, A. (2005). Comentarios a la Ley Contra la Corrupción. Caracas: Vadell .Hermanos Editores.
-          Atchabahian, A. (1996). Régimen Jurídico de la Gestión y del Control en la Hacienda Pública. Buenos Aires: Depalma.
-          Badell M., Rafael. (1998). Régimen de Control Fiscal. Caracas: Torino.
-          Cabanillas, G. (1997) Diccionario enciclopédico de Derecho Usual. Madrid: Eliasta.
-          Chiossone, T. (1973). Sanciones en Derecho Administrativo. Caracas: Facultad de Derecho. Universidad Central de Venezuela (Colección Código y Leyes).
-          Citadini, A. (1999). El Control Externo de la Administración Pública. Caracas: Contraloría General de la República.
-          Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 5.453 (Extraordinario). Marzo, 24, 2000.
-          Contraloría General de la República (1998). Revistas de Control Fiscal N° 125, 126 y 137. Caracas: Órgano de la Contraloría General de la República. Caracas.
-          Cruz, A. y Sierra, J. (2007)  Control Fiscal. Jurisprudencias y Ley. Caracas: Fundación de Estudios de Derecho Administrativo (FUNEDA).
-          Cruz A., Pelekais, C. y Torre W. (2006) La Responsabilidad Administrativa. Caracas: Edición de los Autores.
-          Duverger, M. (1980). Instituciones Políticas y Derecho Constitucional. Barcelona: Ariel.
-          Escusol, E y Rodríguez, J. (1995). Derecho Procesal Administrativo. Madrid: Tecnos, S.A.
-          Fernández, E. (1981). Diccionario de Derecho Público Administrativo-Constitucional-Fiscal. Buenos Aires.
-          García de Enterría, E y Fernández T. (1998). Curso de Derecho Administrativo.Tomo II. Madrid: Civitas.
-          Garrido, F. (1995). Régimen Jurídico y Procedimiento de las Administraciones Públicas. Madrid: Civitas.
-          Girón, S. (1970). Influencia del Control Fiscal sobre la Probidad Administrativa. Caracas: Revista de Control Fiscal N° 45. Caracas: Órgano de la Contraloría General de la República.
-          Haro, J. (2003) La Ley Contra la Corrupción. Marco Constitucional, Principios Fundamentales, Sanciones Administrativas y Responsabilidad Administrativa. Comentarios a la Ley Contra la Corrupción. Caracas: Vadel Hermanos Editores.
-          Hernández, I. (2004) Las Formas de la Actividad Administrativa. Caracas: Fundación Estudios de Derecho Administrativo (FUNEDA).
-          ___________(2006). Leyes Orgánicas del Poder Ciudadano. Caracas: Jurídica Venezolana.
-          ___________(2006). Derecho Administrativo y Regulación Económica. Caracas: Jurídica Venezolana.
-          ___________(2007). El Derecho Administrativo venezolano en los Umbrales del Siglo XXI. Caracas: Jurídica Venezolana.
-          Lares, E. (1990). Manual de Derecho Administrativo. Octava Edición. Caracas: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad Central de Venezuela.
-          Ley Contra la Corrupción.. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.637 (extraordinario), Abril, 07, 2003.
-          Ley del Estatuto de la Función Pública. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 37.522978, Julio, 6, 2002.
-          Ley Orgánica de Contraloría Social. Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 6011, Diciembre 22, 2010.
-          Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 37.978, Julio, 13, 2004.
-          Ley Orgánica de la Administración Pública. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 37.305, Octubre, 17, 2001.
-          Ley Orgánica de las Comunas, Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 6011 (Extraordinario). Diciembre, 21, 2010
-          Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 37.347, Diciembre, 17, 2001.
-          Ley Orgánica de Planificación. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 5.554 (Extraordinario). Diciembre, 13, 1995.
-          Ley Orgánica de Planificación Publica y Popular. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 6011 (Extraordinario). Diciembre, 21, 2010.
-          Ley Orgánica de Procedimientos  Administrativos. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, N° 2818 (Extraordinario), Julio 1º, 1981.
-          Ley Orgánica del Poder Ciudadano. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de  Venezuela, N° 37.310, Julio, 25, 2001.
-          Ley Orgánica del Poder Popular. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de  Venezuela, extraordinaria N° 6011 ,Diciembre, 21, 2010.
-          Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.942, Mayo, 19, 2004.
-          Nieto, A. (2002). Derecho Administrativo Sancionador. Tercera Edición Ampliada. Madrid: Tecnos. Grupo Anaya, S.A.
-          Normas Generales de Control Interno. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 36.229, junio, 17, 1997.
-          Normas para el Funcionamiento Coordinado de los Sistema de Control Externo e Interno. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 36.229,   junio, 17, 1997.
-          OLACEFS, (2004) Revista de Control Fiscal N° 148. Caracas: Órgano de la Contraloría General de la República.
-          Orlando, F. (2004). La Potestad Inquisitiva de los Órganos de Control Fiscal y la Determinación de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
-          Osorio, M. (1986). Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Montevideo: Obra Grande, S.A.
-          Otero, C. (2004). Innovaciones en el Control Fiscal Venezolano. Caracas: Miranda.
-          Peña S., J. (1995). Lineamientos de Derecho Administrativo. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
-          __________(2002). El Régimen de la Formulación de Reparos en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Caracas: Texto.
-          ___________(2003). Manual de Derecho Administrativo. Volumen I, II y III. Caracas: Tribunal Supremo de Justicia.
-          ____________(2005). La Potestad Sancionatoria de la Administración Pública. Venezolana. Caracas: Tribunal Supremo de Justicia.
-          ____________(1998) El Principio de Legalidad y la Discrecionalidad
-          Administrativa en Venezuela. Caracas: Contraloría General de la República.
-          Pietro, L. (1965). Una Democracia sin Control Fiscal es como una Libertad sin Ley. Revista de Control Fiscal N° 38. Caracas: Órgano de la Contraloría General de  la República.
-          Rachadell, M. (1981). Naturaleza y Efectos de la Declaratoria de Responsabilidad Administrativa. Libro Homenaje al Profesor Antonio Moles Cadbet. Tomo I. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
-          Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.347, diciembre, 17, 2001.
-          Reglamento sobre la Organización del Control Interno en la Administración Pública Nacional. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 37.783, diciembre, 17, 2001.
-          Rojas, J. (2004). Los Principios del Procedimiento Administrativo Sancionador como Límites a la Potestad Administrativa Sancionadora. Caracas: Ediciones Paredes.
-          Rondón de Sansó, H. (1981). Teoría General de la Actividad Administrativa. Ediciones Conjuntas. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Central de Venezuela. Caracas: Jurídica Venezolana.
-          __________(1986) La Potestad Sancionatoria en el Derecho Venezolano. Las Formas de la Actividad Administrativa. II Jornadas de Derecho Administrativo “Allan Randolph Brewer Carías”. Caracas: Fundación de Estudios de Derecho Administrativo (FUNEDA).

-          ___________(2004). Responsabilidad Administrativa y Disciplinaria de los Funcionarios Públicos en la Ley del Estatuto de la Función Pública y en la Ley Contra la Corrupción. Caracas: Fundación Estudios de Derecho Administrativo. Centro de Investigaciones Jurídicas.
-          Rusenas, R. (2001). Auditoría Interna y Operativa. Fraude y Corrupción. Argentina: La Ley S.A.
-          Silva, E. (1976). Control Público, Filosofía-Principios. Contraloría General de la República. Caracas: Contraloría General de la República.
-          Sosa, C. (1996). Naturaleza de la Potestad Administrativa Sancionatoria. Caracas: Fundación de Estudios de Derecho Administrativo (FUNEDA).
-          Universidad Central de Venezuela (1998). El Control Fiscal en Venezuela. Jornadas Nacionales de Reflexión. Caracas: UCV.
-          Valadés, D. (2007). El Control del Poder. Caracas: Jurídica Venezolana.
-          Wesberry, James P. (1997). Revista de Control Fiscal N° 138. Caracas: Órgano de la Contraloría General de la República.
-          Zabala, A. (1998). Revista de Control Fiscal N° 38. Caracas: Órgano de la Contraloría General de la República.



PROGRAMA Y PLAN DE ACTIVIDADES. ESTADO Y SOCIEDAD


ESTADO Y SOCIEDAD

MARACAY

PROGRAMA Y PLAN DE ACTIVIDADES

18 de febrero de  2012.- Presentación del Programa y Plan de Actividades.

¿Qué es la Política?

Exposición sobre los criterios de historicidad y la contextualización de los acontecimientos de la realidad.

Marco de las contradicciones a nivel global. Capitalismo vs. Socialismo.

18 de febrero de 2012.- Las Transformaciones socio-políticas y económicas de la República Bolivariana de Venezuela en el contexto Latinoamericano y mundial.

Sistema Político Venezolano:

-       Modelo del Pacto de Punto Fijo y sus actores

-       Crisis del modelo de Democracia Representativa

-       Nuevos actores políticos:

    a.- Los partidos políticos y movimientos sociales.

     b.- La alianza cívico-militar.

-    Modelo de Democracia Participativa

18 febrero 2012. El imperialismo mundial y sus modalidades. EE.UU. y su relación con Latinoamérica y el Caribe.

1era Evaluación Parcial Escrita, equivalente al 25%:

Compare la Venezuela antes de 1.999 y la Venezuela posterior a 1.999; tome –únicamente- dos criterios de su comparación y explique de manera sencilla y brevemente cada uno y lo plasma en máximo dos cuartillas escritas a mano, tamaño carta, grapadas las hojas y / o carpeta amarilla preferiblemente, con la debida identificación institucional y personal. Esta primera evaluación es para hacerla extra cátedra y deberán consignarla en la próxima frecuencia sin falta.

10 de marzo de 2012.- Proyección del documental “Tocar y Luchar”. Duración: Hora y 20 minutos. Intercambio de impresiones entre los y las participantes.

10 de marzo de 2012.-

Programa y Plataforma de Lucha: La Constitución del año 1999. Estado, Nación, Economía, Derechos Humanos y sus incidencias en la relación Estado - Sociedad. Valores y Principios Políticos Constitucionales: los principios fundamentales.

10 de marzo de 2012.-  Nuevo Estado democrático y social de Derecho y de Justicia Venezolano, su Organización y Funcionamiento. La Participación, Protagonismo, Poder y Soberanía.

Según esta clase deben presentar para el día 7 de marzo la 2da. Evaluación según criterio a que continuación se expresan:

2da. Evaluación Parcial escrita, equivalente al 25%. 

La evaluación es extra cátedra, consiste en una Composición de 4 páginas tamaño carta, escrita a mano, siguiendo los criterios de la primera evaluación, donde se aborde la interrelación, interacción, integración interdependencia entre la Participación – Protagonismo – Poder y Soberanía.  La evaluación debe consignarse el día 31 de marzo de 2012 en la respectiva hora de clase normal.

31 de marzo de 2012.-  Entrega de la evaluación encomendada el día 10 de marzo 2012.

Proyección del Documental “La Revolución no será Televisada”. Duración: 1 hora con 30 minutos. Intercambio de impresiones entre los y las participantes.

31 de marzo de 2012.- La Administración Pública en Venezuela. Estructura y Funcionamiento.

Las Políticas Públicas: La Agenda Pública, formación y actores claves; el ciclo de formulación de las políticas públicas.

Las Misiones Sociales: una estrategia para la inclusión popular y la flexibilización de la gestión pública.

El Poder Popular y la participación ciudadana

31 de marzo de 2012.- Planificación estratégica, desarrollo económico y social de la Nación, esbozado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

31 de marzo de 2012.- La ética del Servidor Público desde los fundamentos y valores esenciales en la Refundación del Estado venezolano.

28 de abril de 2012.- Proyección del documental “Lucía”. Intercambio de impresiones entre los y las participantes.

28  de abril de 2012.- 3era Evaluación. Exposición de 15 minutos por personas, las exposiciones son equivalente al 25% a la vez deberán consignar la composición que da pie a la presentación power point con la respectiva bibliografía:

Contenido de la Exposición: Apreciaciones y perspectivas para llevar a cabo la Gestión Pública Bolivariana acorde al texto constitucional actual.

Uds. mismos deben conformar los respectivos equipos de exposición con máximo de dos personas quienes se distribuyan el contenido de la exposición, así como deben entre Uds. mismos hacer la selección previamente del turno en que le toque exponer.

LA ASISTENCIA ES EQUIVALENTE AL 25%


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-       Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial Número 36.860 (Extraordinario). Diciembre 30.

-       Galeano, E (1970). Las Venas Abiertas de América Latina. Bogotá, Colombia: Círculo de Lectores, Ltda. Ediciones nacionales.

-       Mendoza, J. (2009). Los Retos de la Gestión Pública en el Contexto de la Revolución Bolivariana. En Revista Series Cuadernos para el Debate. (Nº 5). Caracas: Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. 9-19.

-       Pidival, F. (2004). Bolívar. Pensamiento precursor del antiimperialismo. Caracas, Venezuela

-       Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (2001). Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007.

-       Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (2007). Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista de la Nación. 2001-2007.

-       Rauber, I (2006). Poder y Socialismo en el Siglo XXI. Venezuela: Vadell Hermanos Editores. 101-119.

-       Varsavsky, O. (1971). Proyectos Nacionales. Planteo y estudio de Viabilidad. Argentina: Ediciones Periferia. 120-165.

-       Guevara de la Serna, Ernesto “Ché” (1971). Obra revolucionaria. México, Editorial Era. Sobre el Burocratismo.

Prof. Gaspar Velásquez Morillo:

-                   Facebook / Gaspar Velásquez Morillo



-       gaspar_velasquez@yahoo.es        


-       @gasparvelasquez